canvi climàtic

warning: Creating default object from empty value in /home/montseny/public_html/drupal/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Debat sobre el futur energètic i el canvi climàtic

Benvolguts amics,

Començem el nou curs acadèmic,  i des de l'Skamot Verd reprenem la nostra activitat. Davant nostre tenim un futur ben incert, la crisi financera ha esdevingut sistèmica i global, i cada cop es fa més evident que hi ha un rerafons més greu: és una crisi energètica, de recursos. El pic del petroli, l'energia nuclear... I la seva principal conseqüència, el canvi climàtic són els temes que es tractaran en aquest debat, juntament amb les seves greus implicacions socials per a la humanitat.

Aquest acte està organitzat per la Coordinadora per la Salvaguarda del Montseny i Skamot Verd

 

La hora de la verdad (article de Fidel sobre Copenague)

Las noticias que llegan de la capital danesa reflejan caos. Los anfitriones, después de concebir un evento en el que participarían alrededor de 40 .000 personas, no tienen forma de cumplir su palabra. Evo, que fue el primero de los dos Presidentes del ALBA en llegar, expresó profundas verdades que emanan de la cultura milenaria de su raza.

Aseguró, según las agencias de noticias, que tenía un mandato del pueblo boliviano de bloquear cualquier acuerdo si el texto final no satisface las alternativas. Explicó que el cambio climático no es la causa sino el efecto, que estábamos en la obligación de defender los derechos de la Madre Tierra frente a un modelo de desarrollo capitalista, la cultura de la vida frente a la cultura de la muerte. Habló de la deuda climática que los países ricos deben pagar a los países pobres, y devolverles el espacio atmosférico arrebatado.

Calificó de ridícula la cifra de 10.000 millones de dólares anuales ofrecidos hasta el año 2012, cuando en realidad se necesitan cientos de miles de millones cada año, y acusó a Estados Unidos de gastar trillones en exportar el terrorismo a Iraq y Afganistán, y crear bases militares en América Latina.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela habló el día 16 en la Cumbre a las 8:40 a.m., hora de Cuba. Pronunció un discurso brillante, que fue muy aplaudido. Sus párrafos eran lapidarios.

Impugnando un documento propuesto a la Cumbre por la Ministra danesa que presidía la Conferencia, expresó:

“…es un texto que viene de la nada, no aceptaremos ningún texto que no venga de los grupos de trabajo, que son los textos legítimos que se han estado negociando estos dos años”.

“Hay un grupo de países que se creen superiores a nosotros los del Sur, los del Tercer Mundo…”

“…no nos extrañemos, no hay democracia, estamos ante una dictadura”.

“…venía leyendo algunas consignas que hay en las calles pintadas por los jóvenes…  Una: ‘no cambien el clima, cambien el sistema’… Otra: ’si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado.’”

Contingut sindicat
Aquest vincle no va enlloc